Internet de las Cosas - IoT

Además de los dispositivos tradicionales que hoy en día conectamos a Internet, la tecnología actual permite conectar además un sinnúmero de gadgets para obtener información útil, misma que antes no teníamos, pero que sí necesitábamos.

¿Zapatillas que mandan información vía bluetooth a nuestro Smartphone?  ¿Sensores en el jardín para tener un suelo más saludable?  ¿Collares para perros que nos envían información de su actividad?

Esto es Internet de las Cosas. Técnicamente hablando Internet de las cosas es cualquier dispositivo conectado más allá de los equipos informáticos tradicionales, que van desde todo tipo de dispositivos a la computadora o al movil.

El sector de Internet de las cosas está despegando poco a poco. Quizá en determinados ámbitos profesionales, como las industrias y los almacenes, ha habido más movimiento hasta ahora, pero los dispositivos de consumo están a punto de llegar.

Actualmente el IoT se está acelerando a medida que los costos disminuyen y las aplicaciones innovadoras emergen. A partir de 2020, el despliegue comercial de las redes de la tecnología 5G proporcionarán capacidades adicionales que serán indispensables para el IoT, tales como las segmentaciones de redes y la capacidad de conectar de manera exponencial más dispositivos 

Brian Krzanich, presidente de Intel, destacó que “los computadores están sobre nuestros escritorios, en nuestras maletas, en nuestra ropa, en nuestro hogar y hasta en nuestros cuerpos. No solo son cada vez más inteligentes y conectados, sino que adquieren sentidos y se convierten en una extensión de nosotros mismos”.

Dicho concepto del IoT se constituye en una de las últimas tendencias en el campo de la tecnología y es definido por Jacob Morgan, experto y colaborador de Forbes, como “el acto de conectar cualquier dispositivo a internet, desde teléfonos celulares hasta máquinas de café”.

Así que prepárate para tener más información de tu casa, de tu coche, de ti mismo. Puede que tu camisa te informe de una alteración en tu presión arterial o que recibas un pedido de huevo y mantequilla ordenado previamente por tu refrigerador.


Tips para cuidar la batería de tu laptop

Seguro que conoces algunos trucos para extender la batería del portátil, ya sea bajar el brillo de la pantalla o desconectar el WiFi. Sin embargo, hay muchas más formas con las que puedes (y debes) cuidar su duración. Debajo te explicamos cómo exprimir al máximo la batería de tu laptop con solo seguir unas sencillas reglas.

 

 

Temperatura.

La temperatura a la que funciona el portátil puede tener un gran impacto en la duración de la batería: has de comprobar las indicaciones del fabricante sobre el rango de seguridad para tu equipo. En general, la temperatura ambiente (o la más cercana a ella) es lo ideal. Eso significa que no deberías dejar tu ordenador encerrado en el coche o en una mochila durante el verano, o a la intemperie en pleno invierno.

Energía

Para asegurarte que la batería de tu portátil dura todo lo posible tienes que evitar que esté constantemente cargándose. Los electrones de su interior han de moverse de forma habitual. Piensa en ello como hacer ejercicio de vez en cuando frente a estar todo el día sentado en una silla.

La razón detrás de esto es que una carga completa, constante, daña más que beneficia la batería. Si el portátil está todo el rato conectado a la corriente, la batería está trabajando más fuertemente que si estuviera alternando entre el 40% y el 80%. Algunos expertos recomiendan retirar por completo la batería cuando el ordenador está enchufado para evitar sobrecalentamiento, especialmente si estás realizando tareas intensivas. Dejar que la batería se agote por completo de vez en cuando también ayuda a calibrarla, logrando que las lecturas de batería restantes sean más precisas.

 


Ergonomía, para tí que trabajas sentado

Debido a las características de nuestros trabajos, muchos de nosotros pasamos sentados la mayor parte de nuestra jornada laboral. Sin embargo, permanecer en esta postura durante todo el día no es bueno para nuestra salud. Por ello, las tareas que realicemos deben ser variadas para que podamos modificar nuestras posturas y no tengamos que estar sentados durante largos periodos de tiempo. Las consecuencias de mantener una postura de trabajo sentada inadecuada son: molestias cervicales, abdominales, trastornos en la zona lumbar de la espalda y alteraciones del sistema circulatorio y nervioso que afectan, principalmente, a las piernas.

Estas son las condiciones básicas para que tu postura no afecte tu salud:

1.- La altura del asiento de la silla debe ser regulable (adaptable a las distintas tipologías físicas de las personas). La ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el suelo y los muslos en posición horizontal con respecto al cuerpo o formando un ángulo entre 90 y 110 grados.

2.- El respaldo de la silla también debe ser regulable en altura y ángulo de inclinación (adaptable a las distintas tipologías físicas de las personas).

3.- Las sillas deben ser estables; su base de apoyo estará formada por cinco patas con ruedas. Es importante que las sillas puedan girar y desplazarse, de modo que se pueda acceder con facilidad a los elementos cercanos a la mesa de trabajo y se eviten los esfuerzos innecesarios.

4.- Mantener una correcta posición de trabajo que permita que el tronco esté erguido frente al plano de trabajo y lo más cerca posible del mismo, manteniendo un ángulo de codos y de rodillas de alrededor de los 90 grados. La cabeza y el cuello deben estar lo más rectos posible.

 

5.- El plano de trabajo debe situarse teniendo en cuenta las características de la tarea y a las medidas antropométricas de las personas. La altura de la superficie de trabajo debe estar relacionada con la altura del asiento, el espesor de la superficie de trabajo y el grosor del muslo.


Cuidado con los virus de tu teclado!

Muchos teclados de ordenadores pueden reunir más bacterias que el asiento de un WC, según un análisis publicado en la revista de informática Which? Computing Magazine. 

Los investigadores analizaron treinta teclados en las oficinas de la propia revista y descubrieron bacterias capaces de causar desde diarrea hasta intoxicaciones por alimentos. 

33.000 bacterias por centímetro cuadrado pueden llegar a almacenar los teclados según una investigación de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Allí se afirma que los teclados y mouse pueden llegar a ser más insalubres que los inodoros y contener gérmenes resistentes a varios antibióticos.

Esto se debe a los malos hábitos de los usuarios que comen encima, estornudan, fuman, manipulan dinero y la falta de limpieza, entre otros. Esta situación es más grave cuando la computadora es utilizada por más de una persona, tanto en las familias como en las oficinas.

Entre las bacterias que descubrieron está la llamada escherichia colli, que puede causar gastroenteritis e infecciones de las vías urinarias, así como el estafilococo áureo, vinculado a distintos tipos de infecciones, y enterobacterias, que pueden producir envenenamiento. 

Recomendaciones

Para una mejor higiene es necesario:

Lavarse las manos con frecuencia.

Limpiar de manera regular su teclado y su mouse.

Para limpiar el teclado lo primero que debes hacer es desconectarlo, luego darlo vuelta y limpiarlo con aire a presión entre las teclas. Luego deberías pasarle un trapo húmedo con jabón líquido o shampoo mezclado con un poco de alcohol. Intenta pasar esa mezcla entre las teclas evitando que entre el líquido. Otra opción es comprar alcohol isopropílico y frotar las teclas suavemente con una franela húmeda, nunca mojada. Una de las ventajas que ofrece la limpieza con este alcohol es que se evapora rápidamente y tiene gran efectividad para limpiar la grasitud de las manos.

 


¿Eso se puede imprimir en 3D?

El mundo de la impresión en 3D está creciendo y cambiando rápidamente, y todos los días vemos en las noticias innovaciones radicales. A continuación, presentamos algunos de los últimos avances tecnológicos logrados en todo el mundo.

3D y medicina

  • Pronto los laboratorios médicos podrían empezar a imprimir piel humana. Un equipo de científicos de Madrid desarrolló una bioimpresora 3D que puede imprimir piel sana y funcional, hecha de las propias células del paciente (lo que significa que el cuerpo no rechazará la piel). Esto representa un gran avance para los pacientes que necesitan trasplantes de piel, además de tener usos comerciales, como la realización de pruebas químicas. De hecho, los científicos que desarrollaron la impresora creen que podría poner fin a las pruebas con animales en la industria cosmética.

3D, ciencia e industria aeroespacial

  • Boeing lanzó su nave espacial Starliner, que incluye más de 600 piezas impresas en 3D. Aunque la impresión en 3D se ha utilizado anteriormente en aviones, esta es la primera vez que se usa en un vehículo espacial. Además de resultar más económicas, las piezas son un 60 % más livianas que las piezas fabricadas tradicionalmente —y cuando se trata de hacer un lanzamiento espacial, cada gramo cuenta—.

Entretenimiento en 3D (en nombre de la ciencia)

  • ¿Está preparado para una impresión completamente realista de su rostro? La Cámara facial Bellus3D puede brindarle una sorprendente copia de usted mismo. Cuenta con un escáner infrarrojo que se puede conectar al teléfono celular y dirige medio millón de rayos de luz hacia su rostro, enviando a continuación un archivo de alta resolución para su impresión en una impresora 3D. Es impresionante, pero aún no tiene ninguna utilidad específica (aparte de servir para asustar a sus vecinos).

 


Uso de la Nube en México

En México no existe una prohibición legal o regulatoria general para el uso de la nube en los sectores público y privado. Sin embargo, un factor muy importante es el cumplimiento con las leyes, regulaciones y estándares por parte del proveedor de servicios de cómputo en la nube, pues la confianza de los usuarios del servicio en dicho proveedor es de suma importancia.

La Nube presenta varias ventajas tales como flexibilidad en su adopción, agilidad al implementarse, actualización permanente que la mantiene como una tecnología de vanguardia y costos reducidos que traen grandes ahorros a las organizaciones.

El 65.3% de las organizaciones mexicanas encuestadas manifestó que ya utiliza aplicaciones o plataformas en la Nube y el resto piensa usarlas en uno o dos años., mientras que en E.U. el 83.7% ya las usa y en Europa el 79.6%.

 

Los datos del estudio de IDC muestran que las empresas confían en la Nube y entienden los beneficios que ésta habilita. Sin embargo, la seguridad y la privacidad son los dos principales desafíos. El uso actual de aplicaciones y plataformas en la Nube por las empresas con planes de continuar invirtiendo en Nube, crean un escenario donde Compliance, Control y Transparencia tendrán cada vez más importancia, opinó Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC México.